Algunos periódicos analizan cobrar por los contenidos online

Todo comenzó cuando recientemente la firma News Corporation anunció que en noviembre de este año comenzará a cobrar un arancel para acceder a la edición digital de “The Sunday Times”, en una medida que próximamente podría trasladar también a otros de sus medios, como “The Times” o “The Wall Street Journal”. En España, “El Mundo” también anunció una posibilidad similar.

Contenidos pagos

Se conoce en el sector editorial que prácticamente todos los grandes grupos analizan cobrar de alguna forma los contenidos digitales como para poder hacer frente a los gastos que insume el mantenimiento de una redacción de excelencia para sus portales, teniendo en cuenta además que los ingresos publicitarios de este tipo de emprendimientos vienen mayormente en caída.

Por otro lado, muchos especialistas creen que este sistema es imposible llevarlo a la práctica, ya que los internautas se han acostumbrado a acceder al material de forma gratuita, y por lo tanto los medios que tomen esta postura estarían destinados a desaparecer en un corto tiempo.

Modelo “freemium”

Sin embargo, existen otras tendencias que sostienen un modelo mixto. Esto significa que en el futuro los medios combinarán el acceso gratuito a determinados contenidos y, al mismo tiempo, reservarán ciertas noticias “premium” bajo un sistema de pago. De esta forma, existirá un acceso mixto que técnicamente es denominado “freemium”.

La realidad indica que aunque el crecimiento de Internet es muy fuerte en cuanto a penetración e ingresos publicitarios, las grandes editoriales que combinan contenidos impresos con portales informativos solamente obtienen del mercado digital aproximadamente un 10% de sus ganancias.

A diferencia de lo que sucede con las empresas digitales, las grandes editoriales deben mantener una estructura que insume más gastos operativos y, en consecuencia, los emprendimientos digitales no son para ellas un buen negocio en el actual contexto. Sin embargo, la pregunta es: ¿la solución está en el cobro de los contenidos online o en el incremento del mercado publicitario digital, teniendo en cuenta todo lo que puede extenderse aún el alcance de Internet?.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Algunos periódicos analizan cobrar por los contenidos online

  1. Pingback: » Un diario virtual que pública únicamente buenas noticias » Blog corporativo de Coguan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>