El trueque por Internet se hace fuerte en España

Es el caso del trueque por Internet, que de ser prácticamente desconocido se ha transformado en una alternativa popular mediante la irrupción de un nuevo servicio en la web.

Nace un nuevo modelo en la web

En respuesta a la crisis económica han surgido diferentes opciones en España, pero una resalta especialmente en cuanto al mundo digital: Truekenet. Se trata de un portal dedicado específicamente al trueque por Internet, que de acuerdo a sus creadores tuvo como principal fuente de inspiración a la Red Global de Trueque de Argentina, nacida durante la crisis que sufrió el país sudamericano en 2001.

La alternativa gestada por los creativos españoles estará disponible a nivel mundial antes de fin de año, pero ya actualmente una gran cantidad de usuarios españoles emplean el trueque digital para concretar el intercambio de productos y servicios, sin que sea necesario el uso de dinero.

Según explican los responsables de la web, en España el trueque no resulta algo habitual, por lo tanto no es sencillo que se tome como una forma más de comercializar. A pesar de esta característica cultural, el portal ha recibido una interesante aceptación y poco a poco, al calor de la crisis económica, se incrementa la cantidad de usuarios y de transacciones realizadas.

Sin dinero

En la red de Truekenet, los internautas pueden ofrecer sus productos y servicios, pero a diferencia de otros portales de comercio online el valor no se reflejará en dinero sino en créditos. Estos créditos corresponden a una moneda virtual que permite agilizar los intercambios e incrementar la practicidad del sistema.

Las transacciones insumen un porcentaje de ganancias para el portal, que se ubica en el 3,5% de los créditos correspondientes a cada operación. De esta manera, la administración del sitio se transforma en un usuario más, utilizando por ejemplo los créditos ganados para contratar servicios de informática.

Alternativas

Las formas de operar son variadas, ya que está permitido intercambiar un artículo por varios o distintos productos por uno solo con un valor equivalente en créditos; uno o varios productos a cambio de créditos o varios artículos por otros productos y además créditos, entre otras variantes.

El portal comenzó a operar a principios de 2009, y actualmente se circunscribe al área de Murcia contando con alrededor de 400 usuarios. Próximamente estará disponible en toda España y se planea extenderlo a todo el mundo antes de fin de año. El modelo también incluye la venta de publicidad online, con el propósito de reinvertir esas ganancias en el desarrollo de la web.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>