Música y video online: un negocio que sigue creciendo

Por ejemplo, un reciente informe de investigación de la consultora Strategy Analytics indica que dentro de las 27 empresas de contenidos digitales más importantes a nivel mundial, que alcanzaron en 2008 ingresos por 74 mil millones de dólares, el segmento que se dedica a la descarga de contenidos audiovisuales está afrontando mejor la crisis económica que aquellas firmas dedicadas exclusivamente a la publicidad en Internet.

Casos exitosos

Entre estas compañías se encuentra Apple, que gracias al incremento de ingresos en el segmento de música y video, sobretodo a través de iTunes, consiguió un aumento en sus ganancias del 32,7% el año pasado, mientras que Yahoo! logró solamente un alza del 3,4%.

La conclusión de Strategy Analytics es que las compañías que se dedican a la descarga arancelada de contenidos audiovisuales o incluyen este segmento en sus negocios en la red se encuentran en una situación privilegiada frente a la crisis. De esta forma, mientras según Strategy Analytics la expansión del mercado de la publicidad online se ha contenido debido a la crisis, en el área de los contenidos audiovisuales se obtuvo un 20,5% de incremento en 2008 y se prevé un crecimiento del 7 al 9% en 2009.

Nuevos servicios

Esta explosión de los contenidos musicales y audiovisuales en Internet, junto al podcasting, ha provocado el nacimiento de originales nuevas formas de negocio. Es el caso de Spotify España, una nueva web que ofrece música online sin necesidad de descargar archivos. Cuenta con tres variantes: Free, Day pass o Premium.

En la variante Free es posible acceder a toda la música en forma gratuita, con calidad de sonido de 160 kbps, pero a cambio se recibirá una publicidad de 30 segundos cada 20 minutos. En la modalidad Day pass es posible acceder a la música sin publicidad durante el transcurso de 24 horas, abonando 0,99 euros.

Amplias opciones

Por último, la versión Premium cuesta 9,99 euros en forma mensual, y permite acceder a la totalidad de la propuesta musical sin publicidad, además de disfrutar de servicios anexos, como por ejemplo la posibilidad de conocer nuevos discos antes de su lanzamiento oficial al mercado. Vale destacar que Spotify España ha llegado a un acuerdo con discográficas y artistas para difundir el material, y que los mismos cobran aranceles que provienen de la publicidad del sitio.

En resumen, es indudable que todas estas prácticas modificarán para siempre tanto la forma de escuchar y difundir música y video como la manera de comercializar publicidad en Internet. Un nuevo desafío y, al mismo tiempo, una nueva oportunidad para los distintos actores del sector.

Esta entrada fue publicada en Internet, Publicidad Online y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Música y video online: un negocio que sigue creciendo

  1. Pingback: Blog corporativo de Coguan » Blog Archive » Utilidad y características de los agregadores de videos

  2. Pingback: Crecen los contenidos digitales y la distribución online de música Blog corporativo de Coguan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>