Un diario hecho de blogs

El objetivo del emprendimiento es lograr la segmentación de mercado que obtienen los blogs más populares, transformándose en un medio de comunicación de confianza para sectores muy específicos de la población. Lógicamente, la estrategia publicitaria también persigue el mismo propósito.

Ediciones segmentadas

El emprendimiento se denomina “The Printed Blog”, y se distribuirá en las calles de Chicago, San Francisco y Nueva York. Según explican los responsables de la empresa, el objetivo es aplicar los principios que funcionan en la industria de Internet a la industria gráfica, y observar los resultados.

Evidentemente se trata de todo un experimento, que insume importantes riesgos. Se imprimirán en total 1.000 ejemplares de los periódicos, pero orientados a áreas muy específicas. De esta forma, existirán entre 50 y 100 ediciones especializadas en las ciudades elegidas, con una edición diaria al principio y la idea de sumar dos (mañana y noche) a la mayor brevedad posible.

Participación del público y menos gastos

Una importante novedad es que los lectores podrán votar sobre el contenido de su periódico, tal como sucede en los blogs. Los anuncios publicitarios son realmente muy económicos, ya que se venden de 15 a 25 dólares y están enfocados a pequeños negocios locales de cada sector cubierto por las ediciones segmentadas.

Los gastos se reducen al no contar con un plantel de periodistas, debido a que no se utiliza contenido original sino textos ya redactados en diferentes blogs. Los titulares de los blogs seleccionados (alrededor de 300 por el momento) tomaron la posibilidad de ser editados en forma impresa de muy buena manera, ya que de esta forma pueden ampliar su público lector.

¿La última oportunidad?

Esta propuesta llega en un momento crítico para la prensa gráfica, que aparentemente estaría acelerando su fin, profetizado largamente por muchos especialistas. Por dar solamente algunos ejemplos, diarios como el Christian Science Monitor abandonaron su edición impresa para transformarse únicamente en medios online. Recientemente, el Minneapolis Star Tribune y The Tribune se unieron para evitar la quiebra.

En resumen, se trata de una apuesta por retomar la importancia de la publicidad localizada, con contenidos que hagan a la realidad cotidiana de sectores o públicos muy concretos. Habrá que esperar un tiempo para observar los resultados de esta aventura, casi una cruzada contra el fin de la prensa gráfica.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>