Qué tipos de cafeteras existen y cuáles elegir según tus necesidades

Si eres de los que disfruta de una buena taza de café, seguramente te va a interesar este artículo. El café es uno de los productos más consumidos en España y uno de los productos de consumo habitual en el momento del desayuno. Aunque no todo el mundo sabe diferenciar los tipos de café, sí que es conocido que la cafetera empleada para elaborar el café es uno de los elementos determinantes del sabor del café.

La selección de la cafetera influirá de manera importante en la calidad del café que tomes.

De eso precisamente vamos a hablar a continuación, de los tipos de cafeteras que puedes encontrar en el mercado y de las características que estos aparatos deben reunir para producir un buen café. Si quieres conocer los trucos para hacer un buen café debes saber elegir la mejor cafetera para elaborarlo y elegirla en la tienda con más variedad de tipos de cafeteras.

Actualmente entre las variedades más conocidas de cafeteras podemos destacar:

Cafetera italiana o moka: se trata de una cafetera muy conocida y capaz de hacer el café tipo espresso. Es una cafetera muy fácil de usar y que puede funcionar con 1,5 bares de presión gracias al vapor de agua. Son las cafeteras más usadas por su precio y por ofrecer una calidad muy buena en el café, siempre que se prepare adecuadamente.

Cafetera americana: esta cafetera, también llamada de goteo, es muy habitual en Estados Unidos y en España se usa menos. Es una cafetera de jarra donde el café se prepara solo y no requiere de mucha atención. Lo ventajoso de este modelo es que se pueden preparar cantidades importantes de café aunque es un café suave.

Cafetera francesa: estas cafeteras funcionan con un sistema de émbolo que hacen que el café se infusione y al bajar el émbolo el recipiente se llena de café recién hecho. Esta cafetera hace un café de bastante cuerpo y es un aparato que puede adquirirse a buen precio.

Cafetera espresso: se trata de las cafeteras que podemos ver habitualmente en las cafeterías y restaurantes. El café se hace a alta presión y es un café con buen cuerpo. Estas cafeteras se han extendido mucho en España donde la moda ha llevado a tenerlas en casa en diferentes modelos.

Cafetera de cápsulas: son la versión más moderna de las cafeteras que hace que se haya extendido rápidamente su uso. Son cafeteras de un uso muy sencillo y que preparan un café de buen sabor y con cuerpo. Estas cafeteras se pueden encontrar en diversos modelos y sistemas, funcionan con una cápsula mono dosis que prepara una taza de café. Este sistema, aunque es el más sencillo y cómodo, también es el más caro por la máquina y por el consumo de cápsulas.

Lo importante a la hora de tomar un buen café no es tanto la cafetera elegida, sino que se adapte a las necesidades de quién consume el café. Está claro que la técnica de preparación y saber usar cada aparato influirá de manera importante en el resultado del café.