Fidas, ejemplo de gestión online en las instituciones

No hay duda que Internet cada vez está más presente en las vidas de todos los españoles, y las Administraciones Públicas no son una excepción.
Una de las instituciones que aplica esto en todos los proyectos es el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).
Esta organización andaluza, intenta desarrollar la arquitectura en toda la nación, junto con la colaboración de otros colegios de abogados. Pero lo verdaderamente importante es la fundación que se ha creado para promover la arquitectura, la Fundación Fidas.

FIDAS nace por iniciativa del COAS de Sevilla

La Fundación FIDAS es un ente creado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, y se dedica a formar arquitectos, a desarrollar la arquitectura en toda la nación española.

Pero aquí, lo que verdaderamente nos interesa es el esfuerzo de organizaciones como FIDAS hacen en el mundo online, esta organización es un ejemplo del buen uso de Internet para promover su misión. Incluso algunos bloggers de universidades como Alicante, se hacen eco de esta institución.

Algunos ejemplos de esto son:

  • Creación de vídeos en YouTube
  • Creación de página web corporativa
  • Creación de páginas web para eventos propios
  • Actualización biográfica en la Wikipedia

“Semana de la arquitectura” un ejemplo online de FIDAS

Uno de los ejemplos de esto es la página que la fundación ha creado para promover su evento anual de arquitectura, el evento se llama “Semana de la Arquitectura” y se desarrolla en el día mundial de la Arquitectura, sin duda todo un ejemplo a seguir.

Gracias a este tipo de iniciativas gratuitas, FIDAS se promociona como institución formadora de arquitectos para captar alumnos y demuestra el compromiso por su presencia online, para atraer también a la gente más joven.

Página biográfica en la wikipedia

FIDAS es una institución que quiere darse a conocer por todo el territorio español, y para ser más transparente, ha decidido realizar un texto descriptivo de su organización. ¡Deberían aprender más instituciones!

Esto aunque a priori pueda parecer una pequeña acción insignificante, transmite la imagen ya no solo de que FIDAS se preocupa por su imagen online, sino por su imagen corporativa, esto es visto por la gente como una integración total entre el mundo offline y online.

Y no cuesta nada de hacer, basta simplemente con contar que hace tu institución, que ha hecho y cuales son los planes futuros, con eso y un par de fotos, la reputación de tu empresa mejorará muchísimo.

Apuesta por uno de los canales en auge, Youtube

Fidas no se queda corto, y además de tener canal de Youtube propio, apuesta por la creación de contenidos corporativos. Exponen los contenidos que hacen ellos, e incluso tienen canales secundarios, donde explican que hace la fundación, la enseñan por dentro y te dejan con ganas de saber más. ¡Olé!


Hay mucha gente que no le gusta ver páginas web y quiere conocer a las instituciones por dentro, es por ello que el vídeo juega un papel fundamental.

Hoy hemos visto el ejemplo del buen uso de Internet en las instituciones. Si conoces a alguien que gestione fundaciones, organizaciones… dile que entre en Google, busque FIDAS y copie todas las acciones que esta organización realiza. ¿Y tu, que le dirías a FIDAS para mejorar su presencia online?